×
×
Red Internacional

COLUMNA DE OPINIÓN.Yuri Peña: “a la represión de Piñera y los pacos tenemos que enfrentarla organizados con los trabajadores y la juventud con un Paro Nacional. Este es uno de los objetivos de nuestras candidaturas.”

Redacción La Izquierda Diario Chile: Con 22 años es candidato a diputado por el distrito 10, estudia historia y hoy quiere llegar al congreso para alzar la voz contra la represión y violación de DDHH, por un sistema de educación pública gratuita, democrática y no sexista sin entregarle ningún peso más a los empresarios de la educación y para enfrentar a la derecha y ultra derecha que quieren mantener y profundizar el Chile neoliberal de estos 30 años.

Martes 12 de octubre | 09:32

La educación pública viene atravesando una enorme crisis desde hace años, como lo ha expresado el 2006 con la revolución pingüina, el 2011 con liceos y universidades movilizadas por la educación gratuita y poniendo en jaque al primer gobierno del criminal de Piñera, el 2019 con la rebelión docente y en la rebelión popular iniciada el 18 de octubre donde se escuchaba en las calles la exigencia de educación gratuita y de calidad.

30 años de gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría con el PC y sectores del FA, y de la derecha han profundizado la lógica de mercado en la educación, cocinando en el parlamento reformas que prometían grandes cambios pero que resultaron ser medidas parches como la beca gratuidad de Bachelet que ha endeudado a las universidades y entrega dinero del Estado a grandes empresarios de la educación de universidades privadas que se adscribieron a la beca.

Hoy en distintas carreras y facultades están habiendo asambleas y movilizaciones ante la imposibilidad de volver a clases presenciales debido a la falta de recursos y la precariedad de las facultades. Por eso desde esta candidatura decimos: ¡Ni un peso más para los empresarios de la educación! Educación pública gratuita, democrática y no sexista para todes ahora.

Te podría interesar: Retomemos la tradición del movimiento estudiantil para pelear por un nuevo sistema nacional de educación pública

¡No más represión! Retomemos las calles para enfrentar a Piñera y su policía!

El sábado 9 de octubre fue asesinada Denisse Cortéz, y los principales responsables son Piñera y la policía que reprime fuertemente, y ha reprimido historicamente, el derecho de manifestarse de los pueblos indígenas que luchan por el derecho y la devolución de sus tierras como el pueblo mapuche. Su familia y amigos exigen justicia. ¡Juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos! Tenemos que retomar las calles, organizándonos desde nuestros lugares de estudio y trabajo para preparar un paro nacional unificado, para así enfrentar al gobierno de Piñera y acabar con la impunidad que se mantiene desde la dictadura.

El colegio de profesores ha convocado a un paro nacional para este miércoles 13 de octubre. Pero no necesitamos más paros testimoniales. La CUT, el CONFECh, la Unión Portuaria, y el CdP deben llamar a asambleas de base para discutir un plan de lucha, donde el paro de este miércoles sea el puntapié para avanzar hacia una huelga general, con trabajadores, jóvenes y pueblos oprimidos en las calles para enfrentar al gobierno y a la miseria de estos 30 años. ¡Devolución de las tierras ancestrales de los pueblos hermanos de la clase trabajadora chilena!

Algunos candidatxs plantean la refundación de Carabineros de Chile por otra institución con “estándares más altos en protección de DDHH y de mayor providad”, pero lo hacen olvidando e incluso obviando que esta institución tiene un historial de décadas de matanzas y represión, en dictadura y en “democracia”.

¡Disolución de la policía! Quitémosle todos los recursos que le entrega el Estado para destinarlo a los derechos básicos como salud, educación, vivienda, y pensiones.

Te puede interesar: ¡Juicio y castigo por Denisse Cortés!, retomemos las calles contra la represión y la impunidad policial




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias