×
×
Red Internacional

Conocé la historia de los “obreros sin patrón”, los ceramistas neuquinos, que ocuparon la fábrica en 2001 y la pusieron a producir bajo gestión obrera.

Jueves 30 de septiembre | Edición del día

Se cumplen 20 años de la ocupación de la fábrica Zanon por parte de sus trabajadores. Un ejemplo histórico de cómo puede intervenir la clase trabajadora en un proceso de crisis económica y social.

1 de Octubre. Corría el 2001 y a contracorriente de lo que ocurría en la mayor parte del país, con cierres y despidos, los ceramistas levantaron la política de “ocupar y producir”. Pero se negaron a ser una cooperativa y ya, sino que exigieron desde el primer momento la expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida.

La historia de estos y estas luchadoras no comienza ni termina aquí. Tienen mucho para contar. “Zanon, el hilo rojo” es una serie documental que busca recuperar esta experiencia argentina reconocida internacionalmente y reflejar el rol que jugaron los trotskistas en todo este proceso de lucha.

Episodio 1: La comisión interna

Los comienzos de la organización y la huelga de los "nueve días".

Episodio 2: El sindicato clasista

La recuperación del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén y la "huelga de los 34 días".

Episodio 3: La toma y la rebelión popular del 2001

El lock out patronal, la toma de la fábrica, el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la decisión de poner a producir la planta.

Episodio 4: Control obrero

La puesta en producción "bajo control obrero" bajo el ataque represivo del Estado. La unidad de lucha. La estrategia anticapitalista.

Episodio 5: Independencia de clase

Desde el estado se busca reordenar el país y las instituciones tras la crisis del 2001, Zanon elige el camino de la independencia de clase.

Episodio 6: Tomar partido

Zanon logra la expropiación en 2009, el sindicato reforma sus estatutos, hay debates entre los trabajadores sobre qué camino seguir, muchos de ellos toman partido por la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias