×
×
Red Internacional

Medio Ambiente.Zona de sacrificio en Quilicura: entre incendios, planta de excrementos y destrucción de humedales

Hace un par de semanas un gran incendio en una fábrica de pinturas dejo una inmensa nube toxica por el cielo de la región. El día de ayer un nuevo incendio azoló en la comuna de Quilicura. Estos eventos se enmarcan en la categoría de cordón industrial existente en la comuna y que afecta la calidad de vida de las personas, si le sumamos el conflicto entorno a los basurales, plantas de tratamiento de aguas servidas y la destrucción de humedales Quilicura confirma su categoría de zona de sacrificio.

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 09:10

Ayer un nuevo incendio en una fábrica de pallets en la comuna hizo rememorar los diversos riesgos ambientales existentes en Quilicura.

En julio de este año, vecinos de la comuna ingresaron un recurso de reposición ante el proyecto liderado por la empresa Aguas San Isidro titulado “Solución Sanitaria para un sector de Quilicura”, el proyecto que busca instalar una planta de captación, tratamiento y distribución de agua potable y de aguas servidas fue presentado por medio de una declaración de impacto ambiental, cuando a noción de los vecinos y agrupaciones sociales y ambientales, debe primar un estudio de impacto ambiental. Esto, porque tal proyecto busca ser instalado al lado de un humedal, por lo que todo ese ecosistema se vería altamente dañado, pero además significaría un efecto nocivo para la calidad de vida de quienes viven en los alrededores.

La lucha por la defensa del humedal en Quilicura tiene larga data. En julio del 2020 el humedal urbano de Quilicura cercano a las 468.3 hectáreas fue reconocido como tal, por el ministerio del medio ambiente, gracias a la ley de humedales urbanos. De esta forma se transformó en el tercer humedal reconocido por esta ley, el más grande de toda la región metropolitana y el segundo más grande de todo el país.

Tal categorización no cayó bien en quienes desean transformar el uso de suelo de esa zona, para lucrar con las inmobiliarias, ese es el caso de los dueños de los predios lindantes con el humedal, quienes en el sector de propiedad de la inmobiliaria Los Silos realizaron una gran zanja para evitar el paso hacia el humedal. Recordemos que un humedal es un ecosistema acuático que alberga una gran biodiversidad de especies de flora y fauna. Como son terrenos planos y extensos, hay quienes no soportan verlos sin construcciones y los categorizan como zonas que se están perdiendo, por lo que siempre buscan intervenirlos para poder construir en ellos, sin importarles el rol que cumplen para la vida silvestre y humana.

En un artículo publicado en el diario Resumen, se denuncia como distintas inmobiliarias buscan poder intervenir el humedal de Quilicura para construir casas. Este es el caso de “inversiones Butamalal S.A (dueños del sector San Luis Norte), Inmobiliaria Los Silos III (dueños del sector San Luis) y la familia Iracheta (dueños del sector O’Higgins) quienes presentaron tres reclamaciones ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago, esto debido a que el artículo 12 del Reglamento de la Ley 21.202 permite que la declaratoria de reconocimiento de un Humedal Urbano sea reclamable en un plazo de treinta días hábiles ante el Tribunal Ambiental respectivo.”

Quilicura es el claro ejemplo de como la vorágine capitalista depreda todo a su paso, sin considerar vida silvestre y humana. Quilicura es una de las comunas con graves problemáticas medioambientales, producto de vertederos ilegales, las fuentes de contaminación entorno a las industrias, agua potable con altas concentraciones de arsénico y metales pesados, por nombrar algunas.

Sabemos que la clase capitalista jamás cederá sus privilegios y mucho menos pondrá su capital a disposición de una forma de vida respetuosa de los ecosistemas, por lo que es necesario avanzar a una forma de organización donde sean las comunidades junto a las y los trabajadores quienes definan el modelo productivo considerando racionalmente su relación con la naturaleza y las limitaciones que a largo plazo este puede generar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias