Política Chile

Educación

JUNAEB se niega a actualizar monto de beca de alimentacion estudiantil

32.000 pesos. Ese es el saldo mensual entregado a lxs estudiantes beneficiadxs con la beca JUNAEB de alimentación, entregada a aquellos estudiantes universitarios que se encuentren entre el primer y 6to decil más vulnerable y reciban los distintos beneficios estatales para educación superior como gratuidad, beca bicentenario, beca Juan Gómez Millas, etc

Martes 17 de agosto | 08:49

32.000 pesos. Ese es el saldo mensual entregado a lxs estudiantes beneficiadxs con la beca JUNAEB de alimentación, entregada a aquellos estudiantes universitarios que se encuentren entre el primer y 6to decil más vulnerable y reciban los distintos beneficios estatales para educación superior como gratuidad, beca bicentenario, beca Juan Gómez Millas, etc.

Si leemos el sitio web oficial de JUNAEB, el objetivo de esta es apoyar la permanencia y egreso de lxs estudiantes de educación superior, esto lo hace con un apoyo monetario para su alimentación.

La tarjeta JUNAEB solo puede ser utilizada en ciertos establecimientos seleccionados según la clasificación de estos para recibir este tipos de pago, supermercados como Unimarc y santa Isabel, algunas cadenas de comida rápida y restaurantes, también selectos deben hacer contratos con Sodexo.

Si tienes algún emprendimiento y deseas poder cobrar con JUNAEB debes contactar a Sodexo, Edenred o Amipass y solicitar el servicio. Sin embargo, es Sodexo la empresa encargada de administrar los pagos con JUNAEB y con la cual debes asociarte para recibir pagos con la beca. Destacar que para negocios de barrio esto no es posible, por lo que este beneficio estatal, resulta ser negocio redondo para Sodexo, cadenas de comida rápida y supermercados.

Sodexo es una empresa internacional enfocada en entregar servicios de calidad de vida, dando servicios de alimentación para trabajadores y estudiantes con el cheque restaurant tarjeta y con tarjeta JUNAEB, ayuda a compatibilizar maternidad con trabajo dando párvulo pass para sala cunas, programas de salud, de asistencia legal, psicológica y financiera, y de farmacia con farmacia pass.

Para habilitar estos servicios, debes comprarlos, cosa que explica lo bien que le va a la empresa llegando a estar presente en 80 países, siendo una de las más grandes, sino la más grande, en la entrega de servicios se esta índole.

Volviendo ya a la beca de alimentación, no queda claro quien paga el servicio que entrega Sodexo para BAES, ¿La empresa que recibe el pago directamente del estudiante o el estado? ¿Cuánto es la comisión de Sodexo?

Es innegable el importante apoyo que esta beca entrega a lxs estudiantes vulnerables pero si deja que decir en cuanto a su implementación. En temas como el saldo por estudiante, que resulta ser insuficiente en contextos de crisis como el actual, en que el precio de los alimentos se dispara y las situaciones económicas de las casas se caen y no ha sido tocado en 9 años de funcionamiento. Además, se debe cuestionar quiénes son los verdaderos beneficiados por esta beca, sin duda lxs estudiantes, pero también la empresa multinacional Sodexo y un montón de supermercados y grandes cadenas de comida capaces de pagar el servicio de Sodexo, excluyendo totalmente a los negocios de barrios y a pymes incapaces de contratar el servicio.






Temas relacionados

Becas estudiantiles   /   Junaeb   /   Política Chile   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO