×
×
Red Internacional

Corrupción.Ex Senador Orpis irá a la cárcel por cohecho y fraude al fisco

En lo que fue una de las pocas condenas efectivas contra un político ligado a los casos de corrupción (PENTA, SQM, SOQUIMICH, CORPESCA, etc.), el ex Senador UDI, Jaime Orpis, aceptó finalmente su condena e irá a la cárcel por 5 años y 600 días.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 15 de noviembre | 03:02

Después de casi siete años de trámites judiciales, finalmente los tribunales ratificaron la condena a cinco años y 600 días de cárcel efectiva para el ex senador UDI Jaime Orpis por los cargos de cohecho y fraude al fisco.

Según el mismo Orpis señaló que este juicio fue “un juicio a la clase política. Fue un juicio político en la clase política. Necesitaban a alguien por una conducta que era generalizada para que terminara en la cárcel. Y bueno, escogieron el fusible".

Y es que los cargos que se le imputaban al ex UDI eran (o siguen siendo) conductas generalizadas en los partidos patronales que pasaban los sobres entre las grandes empresas para recolectar fondos para sus campañas.

Vale la pena señalar que la UDI fue unos de los partidos más golpeados por los casos de corrupción, con casos como el de Moreira, Novoa, Van Rysselberghe, Von Baer entre otros. Este partido, no solo se construyó sobre la base de la defensa de la dictadura militar de Pinochet, que hoy reivindica Kast, sino también en la defensa de los intereses de las grandes empresas que se apropiaron de empresas estatales o recibieron todo el apoyo de la dictadura para desarrollar sus negocios.

Es esta derecha la que sacrifica a uno de los suyos, cuestión que acepta el propio Orpis, para poder seguir cumpliendo con su rol como defensores del modelo neoliberal, de la privatización de los derechos sociales, de aumentar la represión contra el pueblo mapuche, la derecha racista y xenófoba que organiza marchas para golpear a inmigrantes, en suma: la derecha de Kast.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias