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PARO NACIONAL DOCENTE
Profesora Lo Espejo: “Para Cubillos el paro de profesores no existe: solo nos queda aumentar la movilización"
Gabriel Muñoz | Licenciado en Historia

Tras el rechazo del gobierno de Piñera a las demandas docentes los profesores darán inicio a una cuarta semana de paro nacional. Según la dirigente comunal de Lo Espejo María Isabel Martinez: "sólo nos queda aumentar la movilización y con estudiantes realizar un gran paro nacional educativo".

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Este viernes la Ministra Cubillos rompió el silencio y se refirió al paro docente que ya se extiende por su cuarta semana. Según ella la tarea de los profesores es “volver a clases” y dejar que el gobierno pueda implementar sus reformas en paz. Los culpó de afectar la educación pública. Además sostuvo que el ingreso de Carabineros de FF.EE a las aulas del Liceo Instituto Nacional fue totalmente correcto, ya que ese liceo se encuentra dominado por la “violencia extrema e ideologizada”.

La Ministra no ha querido reunirse con las y los profesores a pesar de que el paro comprende a más de 80.000 docentes de Arica a Magallanes y que goza del apoyo popular, expresado por redes sociales, saludos de figuras del arte y la cultura, incluidos los saludos de profesores de otros países como Argentina.

“Seguiremos movilizados hasta conseguir nuestras demandas: para que la educación pública mejore para los hijos de los trabajadores y el pueblo”

La profesora María Isabel, dirigente del comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores declaró a La Izquierda Diario que “seguiremos movilizados hasta conseguir nuestras demandas, pues si cumplimos con ellas será posible una mejor educación para los estudiantes y sus familias. La intransigencia del gobierno es terrible lo que nos empuja a mantener nuestra unidad como paro indefinido y también nos interpela a aumentar nuestras medidas de movilización, escalando a un paro nacional de toda la educación. ¿Cómo lograremos eso? Yendo a las organizaciones de establecimientos subvencionados, a las universidades y a otros lugares de trabajo en Educación para convocar juntos un gran paro que pueda torcer la voluntad del gobierno. Convocamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores a una manifestación contra la intransigencia de la ministra Cubillos, para este Lunes 07:00 hrs, en Gran Avenida paradero 25”.

La cuarta semana de paro nacional docente contempla según instructivo emanado por el directorio nacional del Colegio de Profesores, compuesto por 11 dirigentes la realización de reuniones por comuna con diputados y senadores. ¿Será esta una estrategia productiva? Según María Isabel, “no tenemos problemas con que los parlamentarios apoyen nuestra lucha, pero, en vez de convocar a tanta reunión con sujetos ajenos a los intereses de los profesores como la Derecha y la ex Concertación, el presidente Mario Aguilar debería convocar a una gran mesa de unidad con la Confech, la Cones, la Aces y los sindicatos de colegios subvencionados para convocar entre todos un gran paro nacional, sólo eso aumentará nuestras fuerzas”.

Mario Aguilar y el discurso de la “unidad y los infiltrados”

Consultado por El Mostrador, Mario Aguilar quien encabeza el paro nacional docente, declaró que el gobierno es “cerrado, obtuso y arrogante” y que la próxima semana era clave para hacer que el gobierno escuche y respete a los docentes. Además sostuvo que es vital para los profesores “mantener la unidad y cohesión, rechazar a los infiltrados en las asambleas que querrán ‘salirse de madres’, que quiera desorganizar”. ¿Qué querrá decir el señor Aguilar con estas palabras? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo único claro es que no desea que se cuestione su calendario de reuniones con parlamentarios. Una estrategia a todas luces infructífera dada la gran cantidad de parlamentarios de la Derecha y la ex Concertación que no han apoyado el paro y que han apoyado las reformas de Cubillos como Aula Segura y la Nueva Educación Pública que crea los Servicios Locales de Educación como intermediarios burocráticos. En realidad lo que necesita el paro de profesores para triunfar es abrir sus asambleas para activar coordinaciones con organizaciones sociales y principalmente del mundo educacional.

 
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