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5 de diciembre de 2021 Twitter Faceboock

ANTOFAGASTA
Desmunicipalización genera temor en los trabajadores de la corporación de Antofagasta por posibles despidos
Javier Rojas

La "Ley de nueva educación pública” que tiene como objetivo numéricos traspasa los 5.195 colegios administrados por municipios, a 70 Servicios Locales genera temor entre trabajadores CMDS por posible despidos.

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Una de las herencias dejada por el gobierno de la ex Nueva Mayoría al gobierno de Sebastián Piñera, fue la -altamente cuestionada y rechazada por docentes y estudiantes- Ley de Nueva Educación Pública. Dentro de ella, uno de los aspectos que se ganó el debate durante el 2017 es el que se refiere a la mal llamada “desmunicipalización”, que en términos que tiene como objetivo numéricos traspasa los 5.195 colegios administrados por municipios, a 70 servicio locales.

Con la desmunicipalización nuevamente prima el miedo frente a los despidos que se puede generar en la CMDS del traspaso de un “Servicio Local de Educación” donde trabajadores y sindicatos plantean que no están contra la desmunicipalización en sí misma, sino que la forma que se da esta no es muy favorable porque quedarían 53 trabajadores de las 169 que hay actualmente que con el cambio tendrán que postular nuevamente y que solamente de los 46 trabajadores actuales de la corporación están en condiciones de postular.

Con el proceso de desmunicipalización y la creación de las Agencias Locales, la nueva institucionalidad tendría que velar, no solo por las 50 unidades educativas de la comuna sino que se sumaría Taltal, Sierra Gorda y Mejillones precarizando el servicio, es decir quedarían 53 personas para las 4 comunas donde se va profundizar aún más la desigualdad contando que hay municipio que no cuenta con los recursos necesario para sostener a tantas unidades educativas.

La desmunicipalización que dejo la dictadura ha sido una lucha larga en el tiempo que a raíz de las demandas de estudiantes y sectores de la educación y salud de que la desmunicipalización vuelva al estado, la ex presidenta Michel Bachelet la transformo con la nueva mayoría en un proyecto trampa, donde la salud y la educación no vuelven al estado, solo el estado lo asume con los "departamentos de agencias locales" que solo es una réplica de la corporación que precariza aún más la educación.

Un claro de ejemplo de la desmunicipalización y la precariedad que dejo fue en Arica donde entre plazos incumplidos, retraso en pago de sueldos, rebajas en las horas de trabajo y desvinculaciones para cientos de profesores, profesoras y asistentes de la educación es lo que dejo Ex Daem Arica.

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En Antofagasta el panorama no es distinto, en plena pandemia la educación pública sigue profundizando con la precarización que golpea duramente a los sectores más vulnerables donde los estudiantes ni siquiera cuentan con acceso a internet, ni computadora para poder estar en clase. Acompañado de esto, se suma el agobio laboral que hay en los trabajadores de la educación donde enfrentan la doble jornada laboral que desde el gobierno y el actual ministro de la educación Raúl Figueroa no ha solucionado y solo han profundizado la precarización en la educación

Con respecto a la desmunicipalización la concejala Natalia Sánchez, del Partido de Trabajadores Revolucionario menciona “Bachelet, de la misma forma que transformo la demanda de la educación gratuita en una beca insuficiente, tomó la demandas de la desmunicipalización e intento emular en si mismo. No dando ni una garantía de protección a las y los trabajadores de la educación en este traspaso, en términos de sus puestos de trabajo y al mismo tiempo, con las deudas impagas existentes.
Ejemplo de esto, es la movilización realizada por profesores y profesoras en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, en marzo del 2018 por deudas impagas que arrastraban hace más de 10 años. Complicada situación, que a pesar de que ese día de movilización fue más bien administrativo fue un reflejo de la fuerza que pueden llegar a tener profesores y profesoras, que luchan contra la cómoda incertidumbre en el traspaso e implementación de la nueva Ley NEP.
Debemos luchar por una desmunicipalización real, que apueste por acabar con la lógica de mercado en la educación, donde el papel de docentes, estudiantes y apoderades, queda totalmente devaluada a la decisión arbitraria de los directivos".

 
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