www.laizquierdadiario.com / Ver online / Para suscribirte por correo o darte de baja, hacé click acá
La Izquierda Diario
4 de julio de 2022 Twitter Faceboock
 
Industria cultural
 
Ideas de Izquierda
El arte y el tiempo libre, el trabajo y su tiempo esclavo

Javier Gabino
@JavierGabino
¿Qué harías si tuvieras más tiempo libre? Las respuestas pueden ser infinitas o una clasificación absurda al estilo borgiano. Entre las opciones incalculables que hay, elegiría dos: tiempo libre para “no hacer nada”, tiempo libre para producir o disfrutar del arte. El lector tendrá las propias.
Ideas de Izquierda
Sobre el tiempo, el arte y el deseo de que no trabajemos más

Javier Gabino
@JavierGabino
El tiempo es lo más valioso que tenemos las personas. Esta afirmación parece verdadera para todos los significados que tiene la palabra “valioso”. La vida es corta, el tiempo es oro, el tiempo vuela.
Entrevista: Pablo Alabarces
Un muchacho como Palito: ¿ídolo popular se nace o se hace?

Ariane Díaz
@arianediaztwt

Liliana O. Caló
Entrevista a Pablo Alabarces sobre el libro Un muchacho como aquel, sobre Palito Ortega, que escribió junto a Abel Gilbert.
ATACA
Nos siguen pegando abajo, cultura y precarización

Redacción Cultura
ATACA (Asamblea de Trabajadorxs Autoconcocadxs de la Cultura Argentina), emite una declaración sobre la precarización en la cultura y denuncia el rol de los sindicatos, las patronales y el estado frente a esta situación.
Ideas de Izquierda
La distopía está de moda

Lucía Nistal
@Lucia_Nistal
Una reseña comentada del ensayo Contra la distopía. La cara B de un género de masas (2021) de Francisco Martorell Campos, con la que pensaremos el papel conservador de un género que tuvo un gran potencial crítico y que hoy, quizás, nos llama al desánimo.
Ideas de Izquierda
[Dossier] ¿Popular, industrial, de masas? Cultura y capitalismo
Cultura popular, cultura industrial, cultura de masas son algunas de las categorías con las que se ha buscado definir cómo afecta la lógica capitalista de mercado a la producción artística y cultural. Algunos de estos problemas, y de las teorías de quienes trataron de dar cuenta de ello, abordamos este año con artículos y entrevistas en IdZ.
ACTUALIDAD
Foto: Kevin Winter/Getty Images
Grammys 2021: conocé la lista de los premiados de la noche

Redacción
Ya fueron anunciadas las personalidad ganadoras. Compartimos una lista de los nombre ganadores de la premiación.
Decile como quieras
El resplandor, 420 Cannabis y el Hotel Moscú
Tercer programa, con nuevo nombre. El resplandor de Stanley Kubrick, 420 cannabis la banda de reggae Barrio Místico, Ca7riel y Militantes del Climax, Lucas Delgado despedido del Teatro Colon y desde Brodway el relato de los trabajadores. Además la história detrás del Hotel Moscú y más.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
[Dossier] Arte y capitalismo
¿El capitalismo ha convertido al arte en pura mercancía, o la producción artística tiene una lógica radicalmente distinta a la de la alienación capitalista? ¿Hasta dónde ha avanzado la industria cultural? ¿Cómo afectan sus mecanismos a las instituciones artísticas? ¿Qué papel juegan los museos, las galerías, la crítica, los curadores?
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
Fotomontaje: Juan Atacho
El precio de todo, el valor de nada

Ariane Díaz
@arianediaztwt
El documental de HBO estrenado en octubre pasado, The price of everything (El precio de todo), de Natanhiel Kahn, indaga en cómo el mundo de las artes visuales se convirtió en un episodio de las artes financieras, con testimonios desembozados de sus operadores.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
Fotomontaje: Juan Atacho
De vándalo a celebrity: ¿comprando a Banksy?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Con ese nombre cambió la fisonomía de lo que se conoce como “arte callejero”, llevándolo a los templos del establishment artístico, con el que mantiene sin embargo una relación conflictiva.
VIDEOENTREVISTA: EDUARDO GRÜNER
Fotografías: La Izquierda Diario
¿Cuánto vale el arte? Entre la mercancía y el exceso

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y tuvo a su cargo la cátedra de Sociología y Antropología del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Conversamos con él a propósito de su último libro, Iconografías malditas, imágenes desencantadas, donde discute, a partir de las reflexiones disruptivas de Aby Warburg, la concepción lineal y despolitizada de la historia y del arte.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
La monoforma y el poder opresor del audiovisual

Javier Gabino
@JavierGabino
Apuntes a propósito de una reedición de La crisis de los medios de Peter Watkins (Editorial Pepitas de calabaza, 2017), un libro que desde su primera versión reaparece como el mensaje en una botella, que vuelve sin poder ser hundida por la incesante marea del océano audiovisual que nos rodea.
CRÍTICA CULTURAL
¿De papel o de naipes?: formatos feministas para todos los gustos

Cecilia Rodríguez
@cecilia.laura.r
La Casa de Papel y House of Cards: dos series, dos “formatos feministas” para contar una historia que no lo es. Contiene spoilers.
REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA
Arte y capitalismo: la excepción como norma

Ariane Díaz
@arianediaztwt
A propósito de Art and value, de Dave Beech.
TELEVISIÓN
TV on demand: ¿lo que queremos cuando queremos?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
El avance de la transmisión de video online (streaming) hizo que se difunda a toda velocidad la modalidad de producciones audiovisuales disponibles “a demanda”, suscripción mediante. El caso de Netflix es el más destacado, pero no el único.
MUJER Y CINE
La invisibilización de la mujer en el cine: El test de Bechdel

Diego Brutten

Valeria Mussio
El cine, como el arte en general, puede funcionar legitimando o cuestionado el orden dominante. El Test de Bechdel es una forma de comprobar empíricamente cómo hay una réplica del orden social machista en la industria del cine, mediante la exclusión sistemática de la mujer de las tramas.
ARTE Y CAPITALISMO
La música: esa hendidura por donde se cuela la libertad

Gabriel Lobo
Trabajador gráfico
Desde sus comienzos la música se usa en diferentes ámbitos y circunstancias. Para la clase trabajadora el placer de su disfrute suele chocar con las condiciones de vida impuestas por el sistema.
MÚSICA // ROCK NACIONAL
Se cumplieron cincuenta años del inicio del rock nacional

Ernesto Zippo
Trabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz
Un grupo de jóvenes van a trascender como los iniciadores del rock en castellano en Argentina. Eran Los Beatniks, que grabarían los temas “Rebelde” y “No finjas más” editados el 2 de junio de 1966.
ENTREVISTA: MARTÍN KOHAN
Variaciones sobre el desapego

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Charlamos con Martín Kohan –escritor, crítico literario y docente–, a quien ya entrevistamos en estas páginas, en este caso acerca de sus últimos dos libros: la novela Fuera de lugar, y el ensayo Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas.
REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA
Realismo capitalista: nuevo diagnóstico, viejo tratamiento

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Año 2008: ante la caída de Lehman Brothers y sus posibles consecuencias en cadena en las economías más importantes del mundo, los Estados más poderosos (y más comprometidos) coordinaron, no sin tensiones, una serie de rescates megamillonarios a sus respectivos bancos.
REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA
Reseña de VOLVERSE PÚBLICO, de Boris Groys

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Volverse público instituciones desde el modernismo del siglo XX hasta el actual, de desarrollo y ampliación de internet, que sustentaría una nueva etapa.
REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA
Reseña de TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE ARTE ARGENTINO, de Mercedes Ezquiaga

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Como parte de la colección de divulgación “Todo saber”, Paidós ha editado un volumen dedicado al arte argentino a cargo de Mercedes Ezquiaga.
REVISTA IDEAS DE IZQUIERDA
Mercado y derechos de autor: con amigos así…

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Mientras Cervantes escribía la segunda parte del Quijote, apareció adelantándose una secuela de su ya entonces famoso libro firmada por un tal Avellaneda de Tordesillas, cuya verdadera identidad es uno de los misterios más indagados de la historia de la literatura, aún no del todo dilucidado. No existía por ese entonces la figura de “derechos de autor”, y Cervantes tuvo que contentarse con acusar en el prólogo de su segunda parte, finalmente aparecida en 1615, a quien utilizara sus personajes y (...)
¿CUANTO VALE?
¿Cuánto vale el derecho de autor?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Por lo general, las industrias culturales se definen alrededor de la “protección de los derechos de autor” que las caracteriza. Pero veamos, en el caso de la rama editorial, cuáles son las matemáticas de este supuesto “blindaje” de la industria.
 
Izquierda Diario
Seguinos en las redes
/ izquierdadiario
@izquierdadiario
Suscribite por Whatsapp
/(011) 2340 9864
[email protected]
www.laizquierdadiario.com / Para suscribirte por correo, hace click acá