MACUL CON GRECIA Y LA DICTADURA MILITAR

Una línea de tiempo inconclusa

El 11 de Septiembre de 1973 en Macul con Grecia. La Universidad de Chile, que antes contemplaba también al Instituto Pedagógico fue tomada por los militares de la FACH y carabineros. Golpizas y asesinatos. Alrededor de 30 estudiantes del Pedagógico hechos desaparecer el mismo día, de un total de 415 personas entre funcionarios, profesores y estudiantes universitarios y secundarios a lo largo del país. Lugares de detención y tortura instalados en las cercanías, donde iban a parar militantes de izquierda, dirigentes estudiantiles, o cualquiera que levantara siquiera un dedo o una palabra contra la dictadura. Desde el golpe militar en adelante, todo sería distinto para las próximas generaciones de profesores y estudiantes del país. Y no precisamente para mejor.

Lunes 23 de marzo de 2015 | 14:09

Una estructura universitaria fraguada a sangre y fuego

Durante la dictadura el sistema educativo a nivel nacional, que era uno estatal, público y gratuito antes del golpe, pasa a ser uno de mercado, abierto a la especulación financiera. Los colegios y liceos que antes financiaba el estado directamente, pasan a manos de las corporaciones municipales, al mismo tiempo que se implementan las subvenciones del estado a privados y se fomentan los proyectos privados y abiertamente con fines de lucro, abriéndose así a los empresarios y “emprendedores” el mercado de la educación. Se traban y recortan cada vez más los recursos para las universidades estatales, desde los distintos gobiernos de la Concertación que sucedieron a la dictadura.

En pleno verano del 81’, la junta militar de la dictadura anti-obrera se reunía para aprobar el Decreto con Fuerza de Ley N°1, que separaba al Pedagógico de la U. de Chile y su administración, al mismo tiempo que modificaba su estructura organizacional y la relación económica con el Estado, instalando el autoritarismo universitario y la inestabilidad, flexibilización y precarización laboral de funcionarios y profesores. Esto apenas ha sufrido modificaciones perceptibles hasta la actualidad, manteniéndose la estructura implantada durante la dictadura, fraguada a fuego de militares y sangre de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, estructura universitaria en la cual la figura del rector tiene infinitas facultades, entre las cuales está el elegir personal y unilateralmente a otras autoridades, y el ser sostenedor directo del Liceo A-5, de financiamiento municipal.

Perspectivas: el cuestionamiento a la herencia de la dictadura y la defensa de los Derechos Humanos en el Cordón Macul

Hoy las y los estudiantes no somos indiferentes a las imposiciones de la dictadura, que impiden la decisión de estudiantes, profesores y funcionarios y que sostiene la represión que amedrenta la organización y movilización y nos vigila constantemente: tal fue el caso del montaje y falsa acusación por parte de carabineros a 9 personas de secuestro y robo con violencia, entre las que se encuentran estudiantes de la UMCE y de la facultad Juan Gómez Millas de la U. de Chile, en el marco de la insistente infiltración policial y varios arrestos injustificados dentro del exPedagógico el año pasado y ante la cual se levantó la Coordinadora No+Montajes, iniciativa que agrupa a estudiantes de las universidades de Macul con Grecia (UMCE, JGM y UTEM) distintas organizaciones políticas, y que busca levantar movilizaciones contra la infiltración y represión policial. No menos importante es la reciente iniciativa de estudiantes del campus Juan Gómez Millas de levantar un foro-conversatorio en el cual distintos personajes y organizaciones relacionadas a la defensa de los DDHH, tales como la Agrupación Casa de Tortura Venda Sexy, en cuyas dependencias cercanas a dichas universidades se torturó sexualmente durante la dictadura, y periodistas y abogados dedicados al rubro, entre otros, quedando planteada la vigencia del tema ante los métodos de represión utilizados en las últimas décadas por los gobiernos de la Concertación, la derecha y ahora la Nueva Mayoría, que en nada se diferencian de los métodos de la dictadura.






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